Emplazada en una zona estratégica, hacia el suroeste de la provincia de
Santiago del Estero, cerca del límite con Catamarca, la ciudad de
Frías se instituye como cabecera del
Departamento Choya inaugurando un itinerario turístico de sutil atractivo, especialmente para quienes buscan el descubrimiento sereno de estas distancias argentinas.
Frías encabeza un distrito caracterizado por la existencia de
sierras originadas en desprendimientos del Aconquija, como las de Choya, Ancaján, Cerro Rico e Ichagón; así como por la presencia del magnífico paisaje de las
salinas de San Fernando y de Ambargasta hacia el sur del territorio departamental. Y si se trata de encantos naturales, no puede omitirse el paso del río Albigasta, único curso que acaricia la zona.
Particularmente tranquila,
Frías constituye un punto de encuentro entre cuatro provincias argentinas, comunicándose hacia el norte con Tucumán, hacia el sur con Córdoba, hacia el oeste con
Catamarca y hacia el este con localidades propias de Santiago del Estero. Acogedoras plazas hoteleras y tentadores restaurantes sazonados de gastronomía criolla, entre otros servicios de similar excelencia, suman argumentos favorables a esta población santiagueña encargada de organizar la cartelera.
Una
micro-región posiciona a
Frías como punto de partida de un circuito que recorre diversos poblados, incluso algunos catamarqueños.
Choya, Villa de Ancaján, Villa La Punta, Ancasti y Anquincila son las paradas principales, en tanto que aparecen en las inmediaciones asentamientos menos trascendentales como Lavalle, El Alto y Guayamba.
El desafiante
aeroclub local; el frondoso
Parque General San Martín; y el reciente
Museo Histórico instalado en el viejo edificio del correo; completan la propuesta turística de la ciudad de Frías justificando su calificación de destino vacacional.