Historia de Mar del Sur, Buenos Aires
Historia de Mar del Sur, Buenos Aires, Argentina
Historia
Los comienzos de la actual Mar del Sur se remontan al año 1834, cuando la familia Otamendi adquiere doce leguas cuadradas, incluyendo el territorio que actualmente ocupa el Partido de General Alvarado. La población se asienta tímidamente porque sus habitantes naturales, los indios pampas, atacaban a la incipiente comunidad.
Hacia 1880 comienza a nacer la idea de crear un pueblo balneario que se transforme en el “gran Balneario Argentino”. Para ubicar el mejor lugar de la Costa Atlántica, se contrató a técnicos alemanes dando como resultado la actual zona de Mar del Sur, por cumplir con todos los requisitos.
Historia
Se presume que en esta época se
funda Mar del Sur, en un área de 60 hectáreas vendidas por Fernando Otamendi a Juan Bautista Otamendi, el Ingeniero Rómulo Otamendi, José María Calaza, Santiago Baravino, Julio Galona y el Dr. Rafael Herrera Vega. Este grupo de hombres son quienes inician la actividad turística del lugar con la construcción del
Hotel Mar del Sud, pero este edificio fue destruido por el avance de los médanos.
Seducido con la idea de crear el gran balneario, un año mas tarde Femando Otamendi lotea sus tierras ubicadas al sur del Arroyo La Carolina. Funda así el pueblo de Boulevard Atlántico, al lado de Mar del Sur, y que con el tiempo tomará su nombre. Allí se construye un
gran hotel de estilo francés, siendo uno de los primeros catalogados “de lujo” en el país. Atrajo a gran cantidad de turistas de diferentes naciones.
En la década de 1930 se afinca una
colonia de eslovenos, y se abren pequeñas industrias como fábrica de marcos, puertas, ventanas, muebles y ladrillos, satisfaciendo la demanda de la naciente población.
Para 1950 la ciudad estaba en su época de auge y se constituye en el soñado y exitoso balneario, que ya contaba con comercios e industrias. Pero en 1951 el progreso comenzó a detenerse. Las industrias locales se trasladaron a Miramar porque no contaban con un camino asfaltado; como consecuencia, Mar del Sur queda aislada del resto de la zona. Este aislamiento recién se rompe en 1987, cuando se inaugura la continuación de la Ruta Provincial Nº 11 que une Miramar con Mar del Sud.