Distinguido centro de turismo minero, San Francisco del Monte de Oro aparece como punto de partida de variadas alternativas, algunas de las cuales se detallan aquí:
El Rincón Mina de Oro: oro, granito, hierro era lo que se extraía de esta mina. Existen allí siete túneles abiertos realizados verticalmente y tres túneles cerrados. Se conservan aún cuatro taperas de piedra que servían de alojamiento a los mineros.
A 10,7Kms. de San Francisco por el camino de El Rincón.
El Rincón Canteras de Cuarzo: sumamente importantes para la fabricación de vidrios. Canteras de estas características pueden hallarse en sitios recónditos de San Luis a causa de su gran reserva de este componente.
A 12,3Kms. de San Francisco del Monte de Oro por Ruta Provincial Nº 9
Géminis Mina de Litio: su interés reside en que los socavones fueron realizados por el hombre empleando métodos rústicos, debido a la imposibilidad de internar maquinarias en este terreno. Dentro de la mina es posible contemplar acumulaciones de cuarzo y restos de litio, así como también puede accederse a una pequeña cabaña de piedra que habría servido de refugio al personal.
Se halla subiendo la Cuesta del Palmar
El Pilón Mina de Oro: plagada de leyendas que intentan relatar su historia, esta mina se compone de una serie de túneles dispersos entre lomas.
Ubicada sobre las Sierras del Socoscora, al oeste del pueblo.