Entre variadas interpretaciones etimológicas, la más sobresaliente es la que asegura en la voz de algunos autores que el nombre Uspallata proviene de la lengua quechua y que su significado sería garganta o paso preferido. Esta denominación hace referencia al cauce del Río Mendoza o al Valle por donde éste corre atravesando perpendicularmente Uspallata en su extremo sur.
Imagen - Argentinaturismo.com.ar
Dueño de un pasado incaico que encuentra su evidencia en importantes reservorios arqueológicos cuya antigüedad alcanza los 4 mil años, el Valle de Uspallata, al igual que el Valle del Río Mendoza, fue ocupado además por grupos étnicos que precedieron a los Incas en la utilización del medio cordillerano y precordillerano.
Uspallata guarda en su memoria de tierra testigo valiosos datos históricos tanto de aquellos antiguos y lejanos años, como de acontecimientos relevantes más cercanos. Utilizada por el General San Martín como paso a través de la Cordillera de Los Andes, constituye en la actualidad un recordatorio permanente de la magnífica gesta libertadora, permitiendo a los turistas seguir las mismas rutas que el Ejército de Los Andes, acampar en los mismos espacios, y experimentar un día de actividades de época.