Publicite en Argentina Turismo

Historia de Mar del Plata, Buenos Aires

Historia de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Habitada antiguamente por los indios Pampas, la zona de lo que hoy se conoce como ciudad de Mar del Plata consiguió tardíamente una población estable si se considera la temprana fecha del descubrimiento de sus costas por Fernando de Magallanes en 1519, y el ingreso a sus tierras por Juan de Garay en 1581.

Historia Mar del Plata Buenos Aires Imagen - Argentinaturismo.com.ar

Recién a mediados de 1700, con el establecimiento de la Reducción Nuestra Señora del Pilar a orillas de la actual Laguna de los Padres, 1200 indígenas se concentrarían en derredor conformando el primer antecedente poblacional. No obstante los jesuitas abandonarían prontamente las instalaciones, y las tribus se dispersarían.

Un siglo más tarde llegaría a la zona el portugués José Coelho de Meyrelles decidido a fundar allí un establecimiento saladeril que fortificara el intercambio comercial con el Brasil. Llamándose a la población que comenzó a constituirse en torno al saladero, Puerto de la Laguna de los Padres.

En 1860 Meyrelles vendería sus tierras a Patricio Peralta Ramos, quien en 1873 iniciaría las gestiones ante el gobierno de la Provincia solicitando el reconocimiento del pueblo existente en su terreno. En febrero de 1874 se expide el decreto que afirma la existencia del pueblo denominándolo Mar del Plata, a pedido de su fundador.
La llegada del Ferrocarril en 1886 marcó fuertemente a Mar del Plata, por un lado despertando su rasgo turístico, y por otro favoreciendo el ingreso de inmigrantes europeos. El progreso experimentado a partir de estos dos inicios llevó a que en julio de 1907 el pueblo de Mar del Plata fuera declarado Ciudad.