Una sala, dividida en ocho secciones, conforma la estructura edilicia de este museo que recoge la historia de Rawson, desde la soledad de las comunidades indígenas, y la posterior llegada de inmigrantes galeses, hasta la actualidad.
Inaugurado en el año 1941, el museo intenta mantener viva la memoria de la orden misionera que le da nombre, desde su encuentro con los Tehuelches, hasta el día de hoy.
El circuito comienza por el principio, exponiendo en el hall central objetos pertenecientes a los tehuelches y mapuches que dominaban la zona antes de la conquista de los españoles; apreciándose posteriormente testimonios de la llegada de los colonizadores, la fundación por parte de estos del Puerto de San José y del Fuerte posteriormente destruido por un ataque indígena; así como piezas que llegaron hasta estas tierras dentro del buque Mimosa, el cual transportó al primer contingente de galeses hasta esta región patagónica.
La exposición se completa con restos fósiles; ejemplares de flora y fauna embalsamados; objetos que acompañaron el desarrollo urbano de la localidad; imágenes religiosas; una importante colección de monedas, billetes y medallas; y piedras de la Patagonia.
Se lo encuentra en calle Don Bosco Nº 248, a continuación de la Capilla.