Qué hacer en Formosa?

Parque Nacional Río Pilcomayo Formosa, Argentina


image

Llamado por sus primeros habitantes satalik lateday, que en lengua toba significaría espejo de aguas claras, todo este espacio situado hacia el noroeste de la provincia de Formosa fue instituido en el año 1951 como Parque Nacional Río Pilcomayo, con el objeto de proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería típicos de la eco-región del chaco húmedo y oriental. A orillas del río que le da nombre y al límite con la República del Paraguay, se extiende por una superficie de 47.754 hectáreas y resalta entre la Lista de los Humedales de Importancia Internacional.



Pastizales y palmares de caranday cubren la mayor parte del territorio protegido sirviendo de hábitat a una amplia variedad de animales, y haciendo de este Parque Nacional un gran reservorio de especies. Así, la palma blanca es utilizada por cotorras y otras aves para hacer sus nidos; mientras su tronco es habitado por carpinteros cabeza pajiza y loros ñenday; y sirve, además, de refugio a murciélagos.



Por su parte, los montes de quebracho colorado chaqueño, lapacho y urunday, y las selvas del río Pilcomayo, son hábitat de tres especies de monos: el caí, el carayá y el mirikiná. Otros mamíferos de estos bosques son el oso melero, que se alimenta de los avisperos y termiteros de los árboles, y el coatí. También se encuentran numerosas aves como el surucuá común, el trepador castaño y la choca listada, destacándose este espacio protegido por la cantidad de carpinteros que pueden observarse.



El Parque Nacional Pilcomayo es hogar también de especies como el ñandú y la chuña de patas rojas; así como de ejemplares de aguará guazú y zorros, ambos en peligro de extinción. Su mayor cuerpo de agua, la Laguna Blanca (800 hectáreas), resguarda asimismo el yacaré overo y el negro, los dos en riesgo de desaparición. Se encuentran además diversos ofidios, como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná; y en sus costas se desarrollan extensos pehuajozales y pirizales donde pueden verse carpinchos y nutrias.



Cómo llegar

Se llega al Parque Nacional Río Pilcomayo, partiendo desde la ciudad de Formosa por Ruta Nacional Nº 11 que la une con Clorinda. Una vez en Clorinda, se debe tomar la Ruta Nacional Nº 86 y transitar por ella hasta dar con la localidad de Naick Neck.
Desde aquí, recorrer unos 4 Kilómetros por un camino vecinal arribando finalmente al área recreativa y a la Seccional de Guardaparques Laguna Blanca.

La distancia entre la ciudad de Formosa y el área protegida es de unos 180 Kilómetros.



Parque Nacional Río Pilcomayo A. Pueyrredón y RN 86 TEL (03718) 470045

riopilcomayo@apn.gov.ar

Alojamientos en Formosa Capital



image



INGRESE UNA LOCALIDAD... Y ENCONTRÁ TU ALOJAMIENTO !!!



Argentinaturismo.com.ar




Argentina Turismo