Religión y cultura aborigen son dos referencias claves para el turismo en Junín de los Andes, un lugar místico hacia el sur del territorio neuquino donde la historia y las tradiciones marcan el camino a seguir.
Imagen - Argentinaturismo.com.ar
Existen en Junín de los Andes sitios definidamente espirituales visitados permanentemente por cientos de fieles. El Via Christi emplazado en el Cerro La Cruz es uno de ellos, y su particularidad reside en lograr una combinación nada forzosa entre la cultura cristiana y la mapuche visible en los rostros de las esculturas erigidas en cada una de las 18 estaciones.
El Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña también hace a la valoración católica de la localidad, constituyendo un importante cuño del pasado al que puede accederse sin alejarse del centro urbano. Otros espacios prodigiosos de la ciudad son el Museo Privado de Don Moisés y el Museo Mapuche, dos reservorios que ponen a disposición de los viajeros estampas de la historia regional.
Imagen - Argentinaturismo.com.ar
Es atractivo además el calendario de fiestas tradicionales, pudiéndose disfrutar de la Fiesta Ganadera e Industrial del Neuquén en enero, la Fiesta Nacional del Puestero y Carnaval del Pehuén en febrero, el Traum Kezau Mapuche en Julio, y la Fiesta Nacional de la Trucha en noviembre.
Numerosos puestos artesanales y de gastronomía típica completan la cartelera cultural de Junín de los Andes desde el Paseo Artesanal, el Parque Centenario y las Comunidades Mapuches de la margen del Lago Huechulafquen.