Céntrica y de gran significado histórico localista, la Plaza 25 de Mayo alzada sobre el sitio de fundación de la ciudad de La Rioja, donde Ramírez de Velasco plantó el rollo real, y donde en 1637 se exhibió la cabeza del Cacique Chamilín -líder de la resistencia Calchaquí-, ostenta actualmente el Monumento al Libertador José de San Martín.
Profusamente arbolada y fresca, esta plaza aparece como un delicioso oasis, a cuyo alrededor se encuentran los principales edificios, y varios restaurantes y cafés que la llenan de vitalidad provinciana, simpática y acogedora.
En ella se celebra cada 31 de diciembre el Tinkunaco, una de las festividades más tradicionales de América Latina, consistente en el encuentro del niño Jesús con la imagen de San Nicolás de Bari.
A su frente se sitúan la Catedral Basílica Menor de San Nicolás de Bari y el Palacio de Gobierno, mientras que a una cuadra puede visitarse el Convento de Santo Domingo.
La Plaza 25 de Mayo se halla encuadrada por calles Joaquín V. González, Buenos Aires, Pelagio B. Luna, San Nicolás de Bari.