Trekking
Escasa es la distancia que separa a La Paz de uno de los territorios más maravilloso con que cuenta la provincia de Entre Ríos para realizar este tipo de actividad- la "selva de Montiel", el mayor reservorio de flora natural y fauna silvestre del territorio provincial. La agreste aspereza del bosque semixerofilo de palmeras caranday, espinillos, algarrobos y quebrachos blancos, transitada en compacta "fila india" por senderos que se abran y se cierran en intrincados matorrales.
El sol que se va atenuando hasta que una semipenumbra se adueña del lugar. Árboles cubiertos de musgos, piso tapizado de helechos, pájaros que se mueven inquietos al paso de los excursionistas que transitan la costa de los arroyos cubiertos por la "selva en galería"
Un recorrido por esta dilatada y maravillosa geografia nos pone en contacto conun mundo de sensaciones, de aromas, de sonidos que nos hacen vibrar a cada paso.
Cabalgatas
Cabalgar por las barrancas del Paraná, recorriendo las sendas que entrecruzan el bosque ribereño. Claros del monte desde donde se divísa. Como desde una platea, el entramado de las islas con sus diversos tonos de verdes.
Atravesar lomadas y profundas cañadones, por los que se desciende hasta la margen misma del río.
Cabalgar en la zona de esteros, chapoteando agua entre las flores celestes del camalotal, bordeando lagunas pobladas por irupé, escuchando el canto de las gallitos del agua. Mirar hacia el poniente, y ver el sol como una bola de fuego, cuando desaparece entre las islas.
Cicloturismo
Encuentra esta actividad en La Paz un marco privilegiado para su desarrollo. Circuitos especialmente construidos a tal fin, que aprovechan al máximo la combinación de paisaje, terreno con sus distintos tipos de suelo, y accidentes naturales. Rústicas pasarelas, estrechos senderos y bajadas al río que nos permiten rodar sobre la arena de la costa.
Sectores de monte con cañadones poblados de especies forestales autóctonos y aves propias de la región.
Canotaje Agreste (Widerness Canoeing)
Deslizarse serena y rítmicainente, remando sobre una canoa o kayak por sectores del río Paraná y arroyos interiores del norte entrerriano, resulta una experiencia movilizada. Sentirse maravillado e insignificante a la vez, ante la inmensidad del Paraná. Sorprenderse al navegar el curso meandroso del Arroyo Feliciano, descubriendo en cada recodo un nuevo paisaje.
4x4
La Paz cuenta con ámbitos sorprendentes para la práctica de esta actividad. Distintos tipos de suelos arenosos, fangosos. Sendas que atraviesan bosques, cauces de arroyos interiores y que recorren las barrancas del río Paraná.
Se destacan el circuito de la Estancia El Desafio y el Circuito de las estancias que permite unir La Paz con la vecina ciudad de Santa Elena por viejas huellas de carros y tropas.
Caminatas
El sur de la ciudad, más principalmente el Parque de la Aventura cuenta con 4 circuitos con distintos grados de exigencia según la condición física todos ellos pueden recorrerse en forma separada o uniendo tramos parciales totalizar 100 m de recorrido en un marco paisajístico formidable, donde el Río Paraná es el principal protagonista, junto a la flora y avifauna costera.
Observación Flora
La vegetación en la Pcia. De E. R. presenta importantes modificación a raíz de las actividades agropecuarias. Esta situación se ha visto atenuada en La Paz por sus propios limitaciones, a punto tal, que puede afirmarse que se encuentran aquí, unas de las mejores formaciones costeras del territorio provincial.
Para nuestra dicha, es posible apreciar aún importante remanentes de la cobertura forestal original del territorio entrerriano.
Vegetación selvática en la zona de islas que se extiende frente a La Paz. Junto a las costas del Paraná, con ejemplares del monte chaqueño. Arroyo afluentes y costas, cubiertas por selva la galería de origen tropical.
En las tierras altas, bosques abiertos de mediana altura, típica formación semi xerófila del Espinal.
Por último, la zona de la selva de montiel con extensas comunidades de palmares yatay y caranday.
Avistaje de aves
La gran cantidad de cursos de agua y densa vegetación, montes y palmares, que caracteriza a esta zona, son un medio ambiente propicio para las aves. Mas de 300 son las especies registradas para el territorio provincial, de las cuales un elevado porcentaje puede ser avistado en el área.
El ámbito más rico para el observador es el llamado ripario es decir lagunas y bañados con gran cantidad de aves conspicuas y gregarias, como las cigüeñas, los chajaes, garzas, teros y cuervillos de cañada.
El monte y el palmar, posibilita también alimentos y nidificación a numerosas especies llamativas como los carpinteros, representados con 8 especies en el área, cardenales rojo y cardenillas, cardenal amarillo, pepiteros y ratuchas.
Safaris fotográficos
El safari fotográfico es una actividad para quienes se sienten capaces de retener mediante imágenes y sonidos aquellos bellezas naturales tantas veces soñadas.
Posibilita la vinculación estrecha con la naturaleza integrando una amplia gama de áreas, además de la puramente fotográfica, tales como la tele observación, la grabación y la filmación.
Incursionar por los distintos nichos ecológicos de nuestra zona sin producir la más mínima modificación del ambiente resultará una experiencia inolvidable.