Rescatando el pasado desde 1977, el Museo Punta Hermengo se suma a los atractivos de la bella Miramar para hacer aún más atractiva su cartelera turística. Dividido en dos temáticas específicas, cuenta con un Área Histórica - Tradicional y otra de Ciencias Naturales.
Emplazado en un sector del Vivero Dunícola "Florentino Ameghino", debe su nombre a un accidente geográfico cercano que se puede encontrar sobre la zona costera de esta región. El material que actualmente cobija fue recolectado en gran parte por José María Dupuy (h), un subprefecto que llega a Miramar a comienzos del siglo XX para hacerse cargo de la seguridad de la costa.
En el Área Histórico - Tradicional los visitantes se podrán encontrar con testimonios del nacimiento y desarrollo de la comunidad, destacándose fotos; archivo; antiguos carruajes; objetos de la vida cotidiana que pertenecieron a los primeros habitantes.
En el Área de Ciencias naturales, las piezas se organizan en diferentes salas temáticas: paleontología, geología, y zoología. Además el museo es el organismo encargado de controlar los yacimientos paleontológicos y arqueológicos locales protegidos por una Ordenanza Municipal desde 1988.
Se pueden compartir visitas guiadas; charlas; conferencias; admirar exposiciones temporarias y trabajos de investigación, entre otras actividades.