Jardín de los
Llanos de La Rioja, el pintoresco poblado de
Olta surge al sureste del territorio provincial ganando espacio al pie de las sierras, y engalanando la zona con su belleza. Calles sombreadas y pequeñas quintas regadas por acequias trazan su diseño característico junto a un rico entorno natural que lo torna propicio para el descanso y la placentera distensión.
Olta es la ciudad cabecera del
Departamento General Belgrano. Goza de un clima templado constante que permite su pleno disfrute a lo largo de todo el año y constituye en la provincia un oasis arbolado con especies autóctonas y exóticas que rompe con la aridez típica de los terrenos circundantes.
Circuitos religiosos por capillas y espacios de significativa espiritualidad; desarrollo de actividades náuticas y deleite al aire libre en el espléndido
Dique de Olta; safaris fotográficos en las imponentes
quebradas que delinean el paisaje; refrescantes jornadas de sol y agua en los
balnearios situados en cada uno de los extremos del pueblo; conforman un trascendente fragmento de la cartelera turística de esta bella ciudad.
Tierra habitada en la antigüedad por el grupo aborigen Olangasta,
Olta conserva además en su territorio
morteros y cananas distribuidos en zonas muy extensas. Apareciendo también
hornillos, excavaciones del suelo que permitían guardar las fogatas tras su utilización y a modo de previsión por su dificultoso encendido.
Recorridos cívicos, históricos y artesanales completan la propuesta de
Olta, cautivando a los turistas ávidos de serenidad y solaz.