Para quienes transiten la calle Caseros, en la Ciudad de Salta, el edificio del Cabildo será uno de los sitios obligados para visitar y descubrir. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1937, se presume que para 1717 esta construcción ya estaba presente en la escena urbana. Aunque ha sufrido varias modificaciones con el pasar de los años, es uno de los que se encuentra en mejor estado de conservación.
En el año 1945 fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo, quien también participó en la reconstrucción de la imagen original del Cabildo de la Ciudad de Buenos
Aires y la Casa Histórica de Tucumán.
En la actualidad es sede del Museo Histórico del Norte y guarda piezas históricas, cuadros, retratos, muebles, entre otras cosas de gran valor. Allí puede visitarse una sala con objetos originales y réplicas pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes y a su familia. Además se puede observar un óleo del General en plena Guerra y un sombrero bicornio que solía utilizar para las ceremonias como parte del uniforme de gala. Cabe destacar que cuando el Cabildo funcionaba como institución era sede de los opositores políticos del General Güemes.
En otra de las salas se pueden admirar objetos que pertenecieron al General Manuel Belgrano, entre los que podemos encontrar uniformes, armas, elementos personales y cuadros que representan momentos históricos que lo tuvieron como protagonista.