Rescatando un pedazo de la historia nacional, el Museo del Tren invita a disfrutar de una propuesta que nos muestra la historia del ferrocarril de Salta y la importancia de este medio de comunicación para establecer lazos con el resto del país.
Este espacio fue impulsado por Don José Stauffer, quién fuera el conductor de locomotora desde 1973 y un interesado en difundir el pasado y presente de la actividad sobre las vías.
Comenzó exponiendo fotografías en las peatonales y a dar charlas relativas al tema del Ferrocarril, para luego ir por algo más ambicioso: llegar a contar con un sitio en el que todo el acervo cultural ferroviario pudiera ser admirado. La Estación de Trenes del Ferrocarril Belgrano resultó el lugar indicado para exponer faroles, boletos, máquinas de sumar, fechadoras de boletos, bolsas de recaudación, telégrafo, teléfonos, uniformes de guarda, todos elementos antiguos y originales. Además el visitante encontrará material bibliográfico y fotográfico que se obtuvo con el aporte de los viejos empleados del ramal.