Extendiéndose por una superficie de 140 hectáreas sobre el Río Nogolí, este dique es considerado uno de los más bellos y puros de la provincia de San Luis. Cuenta con un caudal medio de 1.145 mts.3/s, mientras que su presa presenta un tendido de 370mts. en el coronamiento, permitiendo una profundidad de 50mts. en el lago y un volumen de 23,2hm3.
El Dique Embalse Nogolí, inaugurado en diciembre de 2000, es abastecido por los ríos El Molle y Chico. El primero de estos nace a 5 Kilómetros de la localidad de Carolina y al cruzar la sierra toma el nombre de Río de la Quebrada, llegando finalmente a la Quebrada de Nogolí en el embalse homónimo.
Por su pureza y componentes, las aguas del Dique Nogolí son utilizadas para abastecimiento de agua potable, riego y ganadería. En su entorno la naturaleza desborda en verdes y frescura, mientras los cerros incorporan un trasfondo a esta postal provocando una agradable sensación de tranquilidad.
El Dique Embalse Nogolí configura junto a los diques Paso de las Carretas, río Las Carpas, La Florida y Antonio E. Agüero, el circuito turístico de 150Kms. conocido como proyecto de los Cinco Lagos, y cuya propuesta incluye una infraestructura básica compuesta por mirador, costanera, muelle, embarcadero y planta potabilizadora.
En la cola del Dique Nogolí, el Camping Los Cerros seduce a la permanencia y el disfrute pleno de su extensión.
El dique se halla a 4Kms. del pueblo de Nogolí.