Conocer la vida de campo desde la propia vivencia es una de las opciones más interesantes de Santa Rosa. En medio de un paisaje magnífico que descubre el amanecer y se oculta con el sol, muchos establecimientos rurales pampeanos ofrecen a los turistas la posibilidad de alojarse en sus cascos, saborear platos típicos, entrar en contacto con la peonada y participar de las labores diarias y las costumbres del lugar.
Arreo de ganado, ordeñe de vacas, marcación y castración en la yerra, son algunas de las tareas en las que los visitantes desarrollan sus habilidades. Caminatas, cabalgatas, y participación en domas conociendo sus rituales básicos: encuentro de payadores, bailes folclóricos, guitarreadas; completan la oferta de este atractivo singular.
Más allá del medio rural y la cordialidad que los unifica, cada establecimiento tiene su particularidad según la ubicación geográfica y la labor específica que realiza. Así, entre las Estancias de Santa Rosa se distinguen las siguientes con sus respectivas tareas
Villaverde: Sitio histórico y reserva ecológica, que ofrece todo un concepto de vida rural asociado a la paz y el costumbrismo.
A Puro Campo: destacada por encontrarse en el entorno del Valle Argentino.
San Carlos: especializada en cabalgatas, transmite al visitante conocimientos sobre el domino de equinos.
La Marianita: de carácter histórico, atesora piezas aborígenes y platería constituyéndose en acceso al Museo y Pulpería de la familia Orgales.
Por consultas y reservas comunicarse con la Red de Estancias Turísticas de La Pampa - TEL: (02954) 425060/ 424404