Ubicada entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, a orillas del río Santa Rosa, en pleno Valle de Calamuchita, esta localidad cordobesa despliega una interesante propuesta turística capaz de divertir a las familias y desafiar a los osados.
Imagen - Turismocordoba.com.ar
Quienes gustan del trekking pueden lanzarse en un circuito que recorre las Sierras Chicas, guiados por conocedores del paisaje y sus especies, admirando la belleza circundante, disfrutando la serenidad de la naturaleza, y alcanzando una imponente cascada de siete metros que en su caída sobre las rocas empuja a refrescarse y experimentar la libertad del espacio.
Una opción menos atrevida y más orientada a la familia son las cabalgatas, que pueden desarrollarse junto al río o internándose en las serranías. Hasta los más chiquitos se hallan incluidos en esta aventura sin riesgo, pudiendo montar un “burrito cordobés”, todo un clásico de la localidad de Santa Rosa.
Imagen - Turismocordoba.com.ar
La práctica de mountain bike, en tanto, se adecua a las preferencias, el estado físico y el tiempo del excursionista. Circuitos trazados sobre la Avenida Costanera para satisfacción de toda la familia; itinerarios de mayor esfuerzo para los más audaces; y hasta travesías internas al cordón de las Sierras Chicas para los más aventureros, las alternativas cuentan siempre con la compañía de guías del valle que desnudan el territorio con palabras y hazañas.
Sin embargo lo máximo en la cartelera de aventura de Santa Rosa son las travesías 4x4 hacia el Cerro Champaquí, siguiendo un sendero de ripio que pronto se transforma en camino de cornisa despertando la adrenalina y la fascinación. Y también la emocionante experiencia de cruzar el río Santa Rosa, pero por aire. Conocido como Tirolesa, en este caso consiste en lanzarse a través del río, sostenidos de un grueso cable de acero y a toda velocidad hasta la costa opuesta.