Como un variado y complejo
circuito histórico- cultural, la localidad de
Sarmiento atrae anualmente una cada vez mayor afluencia turística, compuesta por retadores de misterios, interesados por el pasado, curiosos de la vida, y expedicionistas de la tranquilidad.
Ubicados en plena ciudad, el
Museo Regional Desiderio Torres y el
Parque Temático Paleontológico, invitan a comenzar el recorrido conociendo la evolución de las formas de vida en la región y las tradiciones características de quienes alguna vez habitaron estos suelos dejando rastros que, de algún modo, se han incorporado a la cultura sarmientina.
Un poco más alejado del centro urbano, el
Bosque Petrificado permite viajar 75 millones de años atrás intentando imaginar la apariencia subecuatorial de este espacio mágico que el tiempo y la naturaleza han convertido en extrañas, aunque encantadoras, piedras. Otra interesante opción a escasa distancia de
Sarmiento la constituyen las
Cuevas de Sarasola, incitando a penetrar las entrañas de la tierra; mientras un poco más allá, las
Cuevas de Las Manos Pintadas, narran la historia de antiguas civilizaciones que dejaron su arte impregnado en el paisaje, dando lugar al conocimiento de su existencia por parte de las generaciones posteriores.
La ciudad de
Sarmiento presenta una propuesta turística diferente que invita a desafiar el misterioso pasado, recorriendo el camino señalado por antiguas huellas que el tiempo no pudo ocultar.