Historia de Tigre, Buenos Aires

Historia de Tigre, Buenos Aires, Argentina

Previo a la llegada de los españoles a las orillas del Río de La Plata, las tierras del actual partido de Tigre estaban pobladas por pueblos canoeros guaraníes que vivían de la pesca y el cultivo de maíz, con una alfarería poco evolucionada, según demuestran los hallazgos realizados en la zona. No obstante, la primera mención histórica del territorio se remonta a un documento firmado por Juan de Garay en 1580, donde llamaría riachuelo de las Conchas al curso de aguas muertas hoy conocido como río de la Reconquista.

A raíz de aquel descubrimiento fluvial, para principio de 1600, ya funcionaría en la anegadiza desembocadura del riachuelo un primitivo puerto de cabotaje, nexo entre las islas y la no muy distante Aldea de Garay. Junto a las naves de cabotaje -o contrabando- y el río, se iría articulando así un caserío que, a mediados del siglo XVIII, comenzaría a figurar como pueblo de Las Conchas.

El tiempo correría y a principios de 1800, los navíos españoles comenzarían a hostigar estas orillas desembarcando en repetidas ocasiones y asolando la comarca en ademán de anacrónica reconquista. Para 1812, debido a las invasiones de ingleses, portugueses y españoles, y a las frecuentes inundaciones, en Las Conchas quedarían sólo 60 familias, en su mayoría pescadores, labradores y comerciantes de frutas.

En 1820 una creciente se llevó el pueblo de Las Conchas y abrió definitivamente un nuevo curso fluvial, transformando el arroyito del Tigre, en un cauce capaz de recibir las naves que hasta entonces hacían puerto en otros ríos. Había nacido Tigre.

Ya para 1900 se develaría la faceta turística de Tigre, acentuándose en 1916 con la llegada del tren eléctrico.






INGRESE UNA LOCALIDAD... Y ENCONTRÁ TU ALOJAMIENTO !!!


Argentinaturismo.com.ar


Argentina Turismo