El Área Natural Protegida Volcán Tromen es un reservorio que cobija todo un ecosistema colmado de sorpresas que esperan ser descubiertas por quienes gusten de un paseo en contacto con la naturaleza.
Extendiéndose en 30000 hectáreas, allí se encuentra la formación volcánica que le da nombre: El Volcán Tromen forma parte de la Cordillera de los Andes, aunque se encuentra alejado de ésta, y es la segundo cumbre más alta de la Patagonia con 4114 metros. Con tonos oscuros que la primavera va descubriendo, o totalmente blanco en la época invernal, es un cono imponente que dibuja su silueta sobre el horizonte de la Provincia de Neuquén.
Con la vegetación característica de la estepa patagónica, se ve bañada por la cristalina Laguna Tromen y el Bañado Los Barros. Estos espejos de agua propician el desarrollo de numerosas aves que conforman un espectáculo único de sonidos y colores: garza bruja, flamenco austral, cisne de cuello negra, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato cuchara son algunas de las especies que se pueden encontrar.
Para regocijarse con las bellezas que el Área Protegida Volcán Tromen resguarda se debe llegar hasta Chos Malal. Desde allí continuar por la Ruta Nacional Nº 40 hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 2. Continuar por esta ruta por 15 kilómetros hasta llegar a la Ruta Provincial Nº 37 que permite arribar a este paraíso al aire libre.