La villa turística de Yacanto de Traslasierra se encuentra emplazada en el hermoso Valle de San Javier, a 196 kilómetros de la ciudad de Córdoba, la capital de la provincia, sobre la Ruta Nº 14.
Originada como un obsequio que el gobernador Pedro de Marcado de Peñalosa le hizo al general Manuel de Fonseca Contreras el 15 de Octubre de 1598, y que éste heredó a su viuda Leonor de Tejeda, quien mandó a fundar en 1613 el Monasterio de Santa Catalina de Siena entregando a la institución todos sus bienes, la propiedad pasaría posteriormente a integrar la Compañía de Jesús, hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.
La fundación del pueblo, por su parte, data del 29 de noviembre de 1768, fecha en que Don Dalmacio Vélez realiza la mensura de la extensa propiedad jesuítica de la Estancia de San Ignacio, conociéndose desde entonces a este puesto como Estancia de Yacanto de San Ignacio. Una parte de la estancia sería luego segmentada dando nacimiento a dos poblaciones, una a cada lado de las Sierras Grandes y con el mismo nombre: Yacanto de Calamuchita y Yacanto de Traslasierra.