La población de Capilla del Señor, denominada así desde sus mismos orígenes, se conformó a partir del asentamiento de moradores en los terrenos aledaños al oratorio ubicado en terrenos de la familia Casco de Mendoza, y declarado viceparroquia el 14 de septiembre de 1735.
Francisco Casco de Mendoza, en el primer tercio del siglo XVIII, había mandado a construir una capilla para su devoción en la propiedad de su pertenencia ubicada en los pagos de la cañada. Por aquellos días, el Obispado de Buenos Aires, en atención al aumento de la población de la campaña, había fundado varios curatos rurales, entre ellos el de Areco, que abarcaba los actuales distritos de Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Zárate y Campana. Pero dada las distancias que debían recorrer algunos moradores del extenso curato, la jerarquía eclesiástica libró al culto público el oratorio de los Casco.
Con el correr de los años y la venta de los terrenos circundantes a la viceparroquia, iniciaría la formación del primitivo caserío que daría origen a la localidad de Capilla del Señor. Ya en 1784, se crearía el partido de Exaltación de la Cruz, tomando como base los límites de la parroquia local, que incluía en su territorio los actuales distritos de Zárate y Campana.
En 1994, Capilla del Señor sería declarada Bien de Interés Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo, por considerársela un valioso referente de la memoria regional, no tanto por haber sido escenario de hechos históricos de trascendencia, como por la cohesión formal y cultural que la caracteriza.