El histórico pueblo de Yavi y toda la zona que lo circunda aparecen ante la vista ampliamente ricos en yacimientos arqueológicos. A continuación, algunos de los más reconocidos.
Terraza Alta: únicamente accesible tras una exigente caminata, este yacimiento arqueológico se compone por conglomerados y sedimentos arenosos y arcillosos, con varios cantos rodados de cuarcita en la superficie.
Yace a espaldas de Yavi.
Yavi Chico: los atrapantes restos de este yacimiento consisten en viviendas que develan las estructuras de otras épocas, y andenes de cultivo y de contención. Se concentran en la confluencia de los arroyos Yavi Chico y el río de la Quebrada de Yavi.
Aparecen al norte del Departamento de Yavi, sobre la frontera con Bolivia.
Laguna Colorada: al pie de los Cerros Los Ocho Hermanos, este sitio arqueológico exhibe pinturas rupestres representativas de pueblos primitivos, figuras humanas, llamas, espirales y escenas propias de la vida cotidiana de los antiguos habitantes. Los petroglifos se extienden por unos 300mts. y se suman a la apariencia atrapante de la Laguna Colorada cautivando a todo aquel que se acerca a descubrirlos.
Se llega a ellos transitando unos 5Kms. hacia el sur de Yavi.