Silvestre y matizado de verdes diversos,
Papagayos se extiende en el noreste de la provincia de
San Luis, en la zona reconocida como
Valle del Conlara, asombrando las miradas desprevenidas con su extraña multiplicidad de palmeras caranday, propias del noroeste argentino. Sereno y atractivo, este pueblo invita al contacto directo con la naturaleza y al encuentro con la cultura en los puestos de artesanías.
Muy cerca del centro poblado de
Papagayos, se descubre la quebrada del
arroyo homónimo, cuyas laderas se exhiben intensamente pobladas de molles, helechos y jaguares, en permanente contraste con las rosadas rocas graníticas. Espacio ideal para acampar, disfrutar de jornadas al aire libre, y recrearse en familia, este rincón de San Luis se ha puesto de pie incentivando el turismo con todas sus bellezas.
El
Cerro Negro, el
Cerro Papagayos, y la pintoresca
Reserva de Palmeras Caranday declarada Parque Provincial, conforman gran parte de la estructura turística de Papagayos. Pero si hay algún aspecto sumamente destacable, porque en él confluyen lo excepcional del paisaje y la cultura de la región, ello es sin duda la
artesanía en fibra de palmera nacida de las manos de los artesanos locales.
Lugar tan inesperado como perfecto para emprender la aventura de explorar, de cabalgar entre bosques de palmeras y al filo de la montaña, y de volar en
parapente, Papagayos presenta una cartelera renovada y acondicionada con una infraestructura de servicios adecuada a su medio.