En cercanías a la famosa Cueva de las Manos, pero con un acceso diferente, bello y más dificultoso, se erige altivo el Alero Charcamata, en el cañón Charcamac. Un tanto más amplia, y ornamentada por fabulosas pictografías, esta caverna constituye otra de las atractivas excursiones culturales de Perito Moreno, Santa Cruz.
Su cueva en forma de cuña, excavada en la base de la pared del cañadón, permite la contemplación de cientos de pictografías -en negativo y positivo- de manos, figuras humanas, guanacos, escenas de cacería, y otros dibujos que, según pudo comprobar un grupo de arqueólogos en la década del 70, datarían del año 7.350 a.C.
Demandando como mínimo seis horas de ida y vuelta, la excursión recorre 167Kms. de ripio, de los cuales se recomienda transitar los 30 primeros en vehículos 4x4. También puede accederse mediante una excursión de cabalgata, ó en transporte propio.
El acceso al Alero Charcamata exige el paso por la Estancia Los Toldos, y se encuentra ornamentado a lo largo de todo el recorrido por imágenes del arte rupestre.