Circuito turístico, Valle del Bermejo

Circuito turístico del Valle del Bermejo, La Rioja, Argentina

Villa Union - La Rioja
Corazón del Valle del Bermejo, la agradable Villa Unión se caracteriza por su ambiente de pesca deportiva maximizado en el Dique Villa Unión y sus hectáreas de agua. La ciudad además cuenta con diferentes atractivos naturales y culturales: “La Isla”, formación rocosa con importantes petroglifos de civilizaciones precolombinas; “El Mirador”, ubicado en cercanías al centro urbano y desde donde puede vislumbrarse el Río Bermejo; “Bajada Florida”, mágico lugar a orillas de aguas fluviales. Viñedos y bodegas, hotelería y exquisiteces gastronómicas, completan la propuesta de Villa Unión, terreno de trascendente importancia para el desarrollo del turismo aventura en la provincia de La Rioja.
Cercan su territorio la magnífica Reserva Natural de Vicuñas de Laguna Brava, el Parque Nacional Talampaya provisto de espléndida originalidad, y la Cuesta de Miranda erigida hacia el este.

Más info de Villa Unión
Villa Union La Rioja

Pequeño caserío interno al Departamento Gral. Lamadrid, Villa Castelli aparece como un tranquilo punto de partida hacia magníficos reservorios del pasado. Es desde el cementerio que parten dos caminos de sumo interés turístico: uno conduce al Cerro del Toro, a través de una huella de 2Kms. que accede a la hondonada conocida como “Rincón del Toro”.Allí, en lo alto, hay petroglifos, restos de población y una fortaleza indígena del Siglo VII que habría pertenecido a la cultura Aguada. El otro sale por el sur recorriendo senderos de tierra que llevan hacia los Cerros del Infiernillo por una huella de 17Kms. que asciende a las Sierras de Famatina y llega hasta una mina abandonada, a 2.300 metros de altura, desde donde se obtienen impresionantes panoramas.
Existen en el lugar guías dedicados a orientar al turista en las excursiones de mayor dificultad. El visitante se sorprenderá además con la comodidad del alojamiento y la delicia de la gastronomía local, propias de la calidez de La Rioja.

Más info de Villa Castelli

Villa Castelli La Rioja
Parada previa al deslumbrante camino de cornisa llamado “Quebrada de La Troya”, la localidad de San José de Vinchina ostenta atractivos de extrema diversidad destinados a la satisfacción de las preferencias de los turistas más exigentes.En la ciudad misma puede visitarse el museo local, en tanto que el mayor atractivo se encuentra en las afueras conociéndoselo como La Estrella de Vinchina, un curioso terraplén de 30 metros de diámetro engalanado por una estrella de diez puntas compuesta de piedras de colores, y atribuida a la cultura Aguada.
El antiguo “Molino Harinero San Javier”, construcción de adobe erigida en cercanías del Río Vinchina y originaria de la época colonial, completa la propuesta de este poblado de La Rioja sin agotar sus encantos.

Más info de Vinchina

Vinchina La Rioja

Jagué - La Rioja
Pueblo de adobe que conoce tanto de glorias pasadas como de tranquilidad presente, Jagüé es el último asentamiento poblacional previo al ingreso a la Cordillera Riojana.
Dividido en Alto y Bajo Jagüé, este territorio de tres siglos de vida, pertenece al Departamento Vinchina y surge tras el paso por la majestuosa Quebrada de La Troya.El Santuario de la Virgen de Andacollo; el Paso Internacional Pircas Negras que comunica con Chile; y el camino hacia la incomparable Laguna Brava, un espejo de aguas salobres declarado Reserva Provincial y alzado como refugio de vicuñas, guanacos y flamencos rosados, hacen al atractivo ineludible de Jagüé y su área de influencia.
Este espacio geográfico es, además, puerta de entrada a la práctica y desarrollo de actividades de Alta Montaña, debido a la existencia de imponentes volcanes como el Bonete de 6.882msnm, y el Veladero de 6.436msnm, el Reclus, el Gemelos y el Pissis.

Pagancillo - La Rioja
Pintoresco pueblito interno al Departamento Coronel Felipe Varela, Pagancillo aparece como el asentamiento más cercano al Parque Nacional Talampaya. Punto estratégico de acceso a los principales receptores turísticos de la provincia de La Rioja: el Talampaya, la Cuesta de Miranda, y Villa Unión, este poblado se prepara con servicios y comodidades para satisfacción del turista.Pagancillo toma su nombre del vocablo quechua “Paganzo”, cuyo significado en diminutivo parecería ser León Chico, pero también se lo reconoce como “Tierra Colorada”. Dueño de un relieve característicamente plano con algunas elevaciones de escasa altura, y atravesado de nordeste a sudoeste por el Río Quirquincho, Pagancillo recibe al turista cálidamente en sus pequeños hospedajes así como en algunas viviendas familiares destinadas a tal fin.
Se ubica a unos 30Kms. hacia el sur de Villa Unión.

Más info de Pagancillo

Pagancillo La Rioja

Laguna Brava
Creada en 1980 con el fin de preservar a las comunidades de vicuñas y guanacos víctimas de la caza furtiva, e incorporada en 2003 entre los sitios argentinos destacados en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Ramsar, la Reserva Natural Laguna Brava ostenta como máximo atractivo el espectacular espejo de aguas salobres que le da nombre, así como otras lagunas menores formadas de modo temporal como consecuencia de los deshielos.
Flamencos rosados y blancos anidan en las orillas de la Laguna Brava brindando su belleza a las postales paisajísticas y seduciendo al turista a la realización de apasionantes safaris fotográficos por los alrededores.
Patos, chorlos, águilas moras, halcones, pumas y zorros colorados integran el listado de especies faunísticas protegidas por la laguna, sin olvidar la amplia variedad de su flora.
La Reserva Natural se extiende entre los departamentos Vinchina y Gral. Lamadrid, al sur del macizo de los Bonetes, y a 455Kms. de la capital de La Rioja.

Parque Nacional Talampaya
Por su ubicación geográfica, Villa Unión y Pagancillo constituyen los poblados más cercanos al Parque Nacional Talampaya, magnífico escenario que incorpora naturaleza y cultura al turismo por las localidades propias de este circuito.
Extendiéndose en una superficie de 215 mil hectáreas, constituido por enormes y extrañas formaciones, y envuelto por un halo de misticismo que alimenta su atractivo, Talampaya ostenta imponentes cañadones de rectos y altos paredones, en los cuales se descubren las imágenes del Monje, el Rey Mago, La Torre, entre otras. Más allá de sus maravillas naturales, y su valor paisajístico, geológico y paleontológico, este parque situado dentro del territorio de La Rioja encuentra su valor supremo en la riqueza histórico-cultural presente principalmente en los grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos-, realizados por hombres que habitaron la región miles de años atrás.

Más info de Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya La Rioja

Valle de La Luna
Lindante al Parque Nacional Talampaya se vislumbra el magnífico Valle de la Luna, sorprendente paisaje desértico plagado de formaciones arcillosas, historia y geología, que se extiende a lo largo de más de 60 mil hectáreas en la provincia de San Juan constituyéndose como el único espacio del planeta en reunir la secuencia completa de sedimentos continentales del Período Triásico de la Era Mesozoica. Denominado oficialmente Parque Provincial Ischigualasto, exhibe en su territorio deslumbrantes geoformas entre las que resulta ineludible mencionar El Gusano, La Esfinge, El Submarino, El Hongo y Cancha de Bochas. El Valle Pintado, un entorno de suaves lomadas con capas de colores ocres, violáceos y gris ceniciento, donde se han hallado los restos fósiles más importantes; y el Paisaje Lunar, que encanta la mirada de todo aquel que se acerca a este sitio casi mítico; son otros de los espacios que hacen ineludible la visita a Ischigualasto, declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

Más info de Valle de la Luna

Valle de la Luna San Juan




Destacados de La Rioja


INGRESE UNA LOCALIDAD... Y ENCONTRÁ TU ALOJAMIENTO !!


Argentinaturismo.com.ar


Argentina Turismo