Yapeyú, Corrientes, es una localidad reconocida nacionalmente por haber sido la cuna del Libertador San Martín.
Esta tierra guarda los primeros pasos del gran prócer argentino y los recuerdos de una familia respetada en cada rincón de la Argentina.
Para el turista, visitar Yapeyú, Corrientes, significa desembarcar en un lugar donde las fachadas antiguas, los faroles, las calles, los museos, rescatan el patrimonio jesuítico, y se constituyen como reliquias invaluables en la memoria colectiva de la ciudad.
En ese sentido, el turista no puede dejar de visitar el
Museo de Cultura Jesuítica, el cual brinda su testimonio histórico a visitanes nacionales y extranjeros, y recrea a través del rescate arqueológico, lo que fueron las misiones jesuíticas que se realizaron en este lugar durante el período colonial.
Además, se brindan visitas guiadas a la pequeña fortaleza que hacia fines del siglo XVIII, fue la morada del
Teniente Gobernador Don Juan de San Martín y de su esposa,
Doña Gregoria Matorras, lugar donde en 1778, nació el General Don José Francisco de San Martín.
En el pueblo de Yapeyú, Corrientes, se puede visitar el viejo higuerón, enlazado con la niñez del libertador, que aún se mantiene inmóvil en la plaza principal.
Historia de Yapeyu
Fundada en 1626 por la Compañía de Jesús,
Yapeyú, Corrientes, cobra importancia a principios del siglo XVII, cuando se instala en el lugar la Reducción Jesuítica de Yapeyú.
Llegó a albergar alrededor de 7.000 guaraníes, a los que se les sumaba el contingente de los padres jesuitas. Se encargaban de la evangelización de los aborígenes, fundando una de las mayores iglesias de las misiones. Sus pisos y bases de columnas se exhiben en el
Museo Padre Furlong.
Yapeyú, Corrientes, fue de vital importancia en la historia de las misiones, no solo por ubicarse en el extremo meridional respecto de las otras misiones, sino que también poseía una gran riqueza económica por la producción de ganado en sus tierras.
A partir de la expulsión de los jesuitas, es nombrado administrador del pueblo
Juan de San Martín, padre del Libertador San Martín. El 25 de febrero de 1778, nace
José Francisco de San Martín, y en ese entonces, el departamento de Yapeyú comprendía cuatro pueblos: su capital, La Cruz, Santo Tomé y San Francisco de Borja.
Gracias a la fundación de numerosas capillas y puertos, se intensificó el intercambio comercial de los excedentes de los productos misioneros con Buenos Aires. Después de cinco años, Don Juan de San Martín entregó el mando de Yapeyú al Teniente Don Francisco de Ulibarri.
Las estancias de la comunidad de Yapeyú se hallaban bien pobladas y progresaban notablemente las tierras particulares de los guaraníes, como así también la ruta comercial al Salto Chico.
Yapeyú, Corrientes, es hoy un pequeño pueblo con gran valor histórico que conserva las reliquias de aquellos tiempos y que espera a curiosos visitantes para hacerles conocer toda su riqueza arqueológica y cultural.