Invadida por el esplendor de la naturaleza cuyana, el Departamento
Zonda ostenta los paisajes más bellos del sur sanjuanino. Caminos que bordean las formaciones serranas permiten acceder a un sinnúmero de atractivos capaces de hacer regresar a quienes los admiren.
El paisaje accidentado que lo tapiza permite deleitarse con deportes de riesgo. El Río San Juan se torna torrentoso en esta porción de la provincia y es un imán para los amantes del
rafting; mientras que la
escalada deportiva convoca a quienes gustan de las alturas y a los ansiosos por desafiar el terreno. Esta última actividad se puede practicar en la Sierra Azul y en el Cerro Blanco, dónde además existe un equipado camping.
Otro de los lugares imperdibles es la
Reserva de Uso Múltiple Parque Provincial “Presidente Sarmiento”: resguardando un ambiente único provocado por el Estero del Zonda, ostenta una flora y fauna muy peculiar que se beneficia con las condiciones ambientales de este humedal. Además tiene un valor histórico, ya que sobre una de sus montañas el por entonces presidente Domingo F. Sarmiento escribió la célebre frase “las ideas no se matan”, cuando huía a Chile.