La Casa Histórica de la Independencia es un ejemplo de vivienda del período virreinal. Allí, nació la Patria el 9 de julio de 1816, día en que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Paisajes variados y once microclimas circundantes, hacen de ésta una ciudad donde todas las preferencias encuentran su realización. Montañas, llanuras, montes, selvas, y hasta desiertos componen a San Miguel.
En una de sus bóvedas se aprecia el reloj que exhibiera en su momento el histórico Cabildo; mientras que en su interior se erige la Cruz de la 1ª Fundación de San Miguel y descansan los restos de destacados próceres argentinos.
Portal de ingreso al norte argentino, el circuito del Valle Calchaquí conduce al turista embelesado por sitios de relevancia histórica, ruinas indígenas, yacimientos arqueológicos, y mucho más.
Enormes manchones verdes de la llanura y la serranía selvática dibujan el paisaje, una ruta cuyo trayecto se cierra en sí mismo, enlaza villas de gran belleza y espíritu aventurero.