La ciudad de Río Grande fue impulsada por el descubrimiento realizado desde tierra por el explorador Julio Popper en 1886, tras el cual el río sería denominado Juárez Celman en honor al entonces Presidente de la Nación, nombre que sería cambiado en 1891 por el de Popper, para finalmente quedar oficializado el topónimo popular Río Grande.
No obstante, el primer emplazamiento poblacional se daría en 1893 de la mano de los salesianos, que se instalarían sobre la margen izquierda del Río Grande y a unos 50 metros del mismo. Pero a ello seguirían traslados y refundaciones hasta que en septiembre de 1897 se instalara definitivamente la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria, a unos 11 kilómetros al norte de donde se encuentra situada actualmente la ciudad de Río Grande.
Río Grande se desarrolló a partir de la evolución ganadera de la zona, y en julio de 1921 se produce su fundación oficial mediante un Decreto firmado por el entonces Presidente Irigoyen, que la reconocerá como “Colonia Agrícola”.