Publicite en Argentina Turismo

Parque Nacional El Rey, Salta, Argentina

en Salta, Argentina

    - (03874) 312683 elrey@apn.gov.ar

Con su apariencia de anfiteatro natural, el Parque Nacional El Rey surge en el centro de la provincia de Salta, abarcando una superficie de 44.162 hectáreas. Creado en 1948 bajo la premisa de preservar un ambiente de clara transición entre las yungas y la eco-región del chaco serrano, recibe la permanente afluencia del turismo atraído por su diversidad vegetal y animal.

El Parque Nacional El Rey encuentra sus límites territoriales en las serranías de la Cresta del Gallo y Sierra del Piquete, cordones montañosos que rodean el espacio protegido descendiendo gradualmente hasta el valle central donde éste se enclava, y acompañando la bajada de múltiples arroyos hasta su confluencia en el río Popayán.
Esta variedad de entornos ocasionada por las diferentes alturas, suelos y climas es la que determina la deslumbrante riqueza natural del parque.

Cinco pisos de vegetación diferenciada componen el Parque Nacional El Rey. Iniciando por la zona más baja, correspondiente al bosque chaqueño serrano, se encuentran especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones; mientras que ascendiendo un tanto más, aparece la selva de transición, caracterizada por tipas y pacaráes, y seguida por la selva montana y sus gigantescos ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal. Más alto aún, la selva de mirtáceas alienta el crecimiento de palo barroso, alpamato, chal- chal y güili; y ya sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar brotan bosques, generalmente puros, de pino de cerro, alisos y queñoa respectivamente. Los pastizales serranos cubren las cimas de los cerros.

Las especies más representativas del territorio protegido por este Parque Nacional son el águila poma -rapaz en peligro de extinción-; los loros como el guacamayo verde, el de cara roja, el frente naranja y el alisero; la pava de monte -endémica de la región-, y una multitud de picaflores. Especies chaqueñas como la chuña de patas rojas y la charata enriquecen este registro, al igual que el huemul del norte –especie en grave riesgo de desaparición- que ha encontrado refugio en los pastizales de altura.

Por su parte, la Laguna de los Patitos resulta de enorme valor por ser hábitat y espacio frecuentado por gran cantidad de aves acuáticas entre las que es válido rescatar la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el maca.
También es posible avistar en la región ejemplares de corzuela parda, zorro de monte, tapir, puma, gato montés, osito lavador, coatí y lobito de río.


Cómo llegar
Desde la ciudad de Salta, distante unos 80 Kilómetros, se accede al Parque Nacional El Rey transitando hacia el este por Ruta Nacional Nº 34. Una vez en la localidad de Lumbreras, se deben recorrer 45 Kilómetros por Ruta Provincial Nº 5 hasta dar con Paso de La Cruz, donde se empalma con Ruta Provincial Nº 20 que, tras unos 36 Kilómetros de camino consolidado, desembocará en el parque.

Parque Nacional El Rey – TEL (03874) 312683
elrey@apn.gov.ar

Volver